En AREMSA se realiza una gestión responsable del ciclo integral del agua orientada a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Rota y contribuir al mantenimiento del Medio Ambiente.

 

Suministro domiciliaro de agua potable

El agua en nuestro país es un bien escaso y valioso, utilizarla de forma racional es obligación de todos, para asegurar a las próximas generaciones un mundo habitable.

Por un grifo abierto corren hasta doce litros de agua por minuto. Siga estos consejos y lo notará en la factura:

> Cierre el grifo mientras se enjabona, se afeita o se lava los dientes (no olvide usar un vaso para enjuagarse)

> Es preferible ducharse a bañarse, se consume la cuarta parte del agua.

> Un grifo que gotea, gasta aproximadamente 35.000 litros al año. Suele suceder por el desgaste del cierre entre el cuerpo del grifo y el mando. Cambie sus grifos por otros más modernos y eficientes. Las griferías monomando y termostáticas son una buena opción para el ahorro.

> Tenga cuidado con las fugas, no siempre son visibles. Para prevenirlas compruebe que ninguno de sus grifos e instalaciones están en funcionamiento, anote el consumo. Al día siguiente, vuelva a anotarlo antes de utilizar el agua. Si ha variado, intente localizar la fuga o recurra a un profesional de la fontanería.

> Coloque atomizadores en los grifos. Son unas pequeñas piezas que mezclan el agua con el aire y crean la sensación de mayor chorro con menos cantidad de líquido. Son artículos baratos y de fácil instalación.

> Si la cisterna de su cuarto de baño no es de doble descarga, puede meter dentro una o varia botellas de plástico llenas, cada vez que tire de la cadena gastará varios litros menos, de los seis a ocho que contiene.

> Utilice el inodoro sólo para su función, no lo use como papelera tirando colillas, papeles, toallas higiénicas, tampones, etc. Evitará de esta forma, problemas en las depuradoras y la contaminación del agua.

> En el jardín, utilice sistemas automáticos de riego por aspersión (de goteo para árboles y arbustos). Realice los riegos al amanecer o al anochecer, cuando el agua tarda más en evaporarse y de esta forma ahorrará hasta un treinta por ciento. No riegue en días ventosos, en los que el viento se llevará el agua.

> Utilice la escoba en lugar de la manguera para limpiar patios y terrazas.

 

Mantenimiento de fuentes públicas

Dentro del capítulo de aguas, hay que mencionar el mantenimiento de las fuentes públicas cuya limpieza y adecentamiento  se realiza desde esta empresa aplicando los productos idóneos que garanticen su perfecto estado de decoro y salubridad.

 

Alcantarillado, estaciones de bombeo y depuración de aguas

Gracias a nuestra estación depuradora de vertido cero, depuramos diariamente miles de metros cúbicos de agua residual.

Las aguas residuales son conducidas hacia las estaciones de bombeo (EBAR), desde donde se impulsan hasta la estación depuradora (EDAR), donde se depuran.

Una vez que son depuradas, por medio de agentes biológicos y sin la utilización de ningún producto químico, se obtiene agua completamente depurada que es reutilizada para el regadío de tierras de labor de toda la costa noroeste y del campo de golf de Costa Ballena, por lo que se consigue mediante vertido cero, contribuir con el sostenimiento de nuestro planeta, dentro del compromiso responsable que posee AREMSA con el medio ambiente.

 

Proceso de depuración

1> Pretratamiento:

       - El agua pasa por unas rejas de finos donde se separan las partículas más pequeñas.

       - Mediante un proceso mecánico se hunden las arenas y flotan las grasas, para así poder separarlas.

2> El agua ya pretratada se recoge en la arqueta de reparto donde se pone ya en contacto con los fangos.

3> Se elimina la carga contaminante en el reactor biológico. Las bacterias se alimentan de la materia orgánica que contiene el agua.

4 y 5> Por su peso, los biosólidos formados en el reactor se depositan en el fondo del decantador secundario y así se separan del agua.

6> El agua se almacena en la cámara de contacto y de ahí se envía a los receptores que usarán este agua para el riego de zonas de verdes.

7> El fango procedente de los decantadores se llevan al espesador, donde se aumenta la concetración de fango.

8> En el edificio de deshidratación de fangos se elimina la máxima parte de agua posible para hacer de esta forma que el fango sea menos voluminoso.

9> Ya deshidratados, se almacenan en un silo donde serán enviados a la planta de tratamiento para su aclaramiento para así poder ser utilizada en agricultura.